Migración y DIAN capturan a mexicano que pretendía ingresar 500 mil dólares al país
Más de 15 ciudadanos mexicanos han sido judicializados por el mismo delito.
Cuando pretendía ingresar al país con 500 mil dólares escondidos en una maleta de viaje, fue detenido el ciudadano mexicano Antonio De Jesús Cruz Morales por Oficiales de Migración Colombia de la Regional El Dorado y miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Cruz, quien llegó al país en un vuelo procedente de Ciudad de México, fue detenido gracias a la pericia de los Oficiales de Migración que evidenciaron comportamientos extraños por parte del ciudadano extranjero al momento de ingresar a la sala. Toda una serie de dudas que aumentaron en la entrevista personal, ya que, en repetidas oportunidades, el ciudadano mexicano intentaba evadir las preguntas realizadas por la autoridad migratoria.
Ante la sospecha fue conducido a una sala especial con el fin de realizar una entrevista más profunda, verificar sus documentos, cruzar su información, nuevamente, en bases de datos, y revisar su equipaje, entre ellos una maleta de mano, que Cruz sostenía firmemente.
Tras algunos minutos de indagación y cuando los Oficiales de Migración se disponían a abrir la maleta de mano del ciudadano mexicano, éste admitió que en la misma venían varios fajos de billetes que sumaban 500 mil dólares.
Ante esta afirmación, y teniendo en cuenta la negativa del extranjero a declarar la suma real de dinero que portaba al momento del ingreso, tal y como lo estipula la ley, Migración Colombia dejó a Antonio De Jesús Cruz Morales a disposición de la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, quien lo judicializará por el delito de lavado de activos, mientras que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no sólo efectuó el decomiso del dinero, sino que además adelantará los procesos sancionatorios correspondientes en contra del extranjero.
Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, actuaciones como ésta, muestran el compromiso, la dedicación y articulación que vienen teniendo las diferentes entidades del Estado en la lucha contra la ilegalidad.
“Este no es el primer golpe que damos articuladamente entre Migración Colombia y la DIAN. A la fecha hemos logrado la judicialización de más de 15 ciudadanos mexicanos por lavado de activos y seguiremos combatiendo este delito", afirmó Krüger Sarmiento.
Dijo que hace una semana se reunió con las autoridades migratorias de México y les expresó su preocupación no sólo por el trato que dan a los colombianos al momento del ingreso a ese país, sino también por las nuevas dinámicas que están teniendo los nacionales de ese país en nuestro territorio. "Trabajaremos conjuntamente, entre autoridades de los dos países para mitigar estos fenómenos delictivos que dañan el buen nombre de un país en el extranjero”, puntualizó.